jueves, 15 de enero de 2015

Generalidades

Un saludo.
Yo soy Geles Fernández, profesora de Geografía e Historia en educación secundaria y bachillerato del IES Ifach en Calp, Alicante. Como viene siendo habitual en nuestro departamento de ciencias sociales voy a impartir durante el presente curso 2016/17 la asignatura de geografía de España de segundo de bachillerato. El objetivo de este blog es ofrecer recursos didácticos a mis alumnos y a todas aquellas personas interesadas por la geografía de España.
 

7/11/2016 
Hola chic@s, he encontrado un vídeo que explica brevemente el objeto de estudio de la geografía y la importancia de la información geográfica: 
       
Hola chicos y chicas a partir de ahora subiréis los prácticos a este blog y yo los corregiré.
Además podéis ir haciendo comentarios y aportaciones que nos beneficien a todos. 
Ánimo y suerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Cuando suba los solucionarios ya no podéis subir prácticos, vale????

Vuelvo a recordar a todos que es un blog colectivo y todos estais dados de alta como colaboradores por lo tanto podéis manejarlo para mejorarlo.

Si encontrais un video o cualquier cosa lo insertais ¿Vale?. Pero acordaros de ponerlo en el sitio adecuado. 
Aclaro que cualquier aportación repercutirá en la nota final de la asignatura.
También podéis plantear dudas sobre los exámenes, prácticos.....

El profesor que me ha enseñado a hacerlo se llama Francisco Ayén y está esperando para que le diga como va el proyecto, así que hemos de hacerlo entre todos. 


 
 
25/5/2016

Hoy no traemos algo relacionado con la geografía física o económica, traemos algo más que eso: un curso logrado. 
En el día de hoy nos gustaría agradecerte Geles, todo lo que has hecho por nosotros. Por tu esfuerzo , tu trabajo y dedicación día tras día.
A pesar de que ha sido un curso bastante duro, con sus más y sus menos, con sus altibajos y sus ánimos hemos conseguido aprender de la geografía gracias a ti. Por eso te queríamos dar las gracias, porque has sido una profesora excelente que ha sido capaz de enseñarnos muchas cosas; no simples conocimientos que se vomitan en los exámenes, sino algo más que eso.
Esperamos que el próximo año todo vaya genial y que los nuevos alumnos no te hagan cabrear tanto como nosotros. 
Un saludo muy grande Geles, te tendremos en nuestro recuerdo! 

PD: Te recibiremos enfadadísimos en la graduación si te apetece venir.

Muchos besos, 

Tus alumnos de Geografía.




13/02/2016 Geles

Círculo Cultural del profesor Francisco Ayén

Quería comentaros que desde finales del año pasado, nuestros blogs forman parte del Círculo Cultural, creado por el profesor Francisco Ayén, para fomentar los blogs educativos.
Os dejo el enlace a la página:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOdrf6y-5E38v1fNdP3xjCcrF4jJn1P2mw0WenuzSv_BZFwwcB5ODZKC1nv8CQgmMKCvNJrFD6nMpCLhCz094DJtF9CceOsiPIQZgVYkzFHbjNrobg4b7_8p61xGCOUJ3-7Ae0lctfQo0/s1600/circulocultural6+copia.jpg


Así mismo os recomiendo el blog del profesor para cualquier duda sobre las ciencias sociales. El enlace al blog es:


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhfsaY6SCCEJ-UwI9hZHpz2xJ1s80lqb8AF8kGbp3egeKN_bQ2jrwYx4jP4s9QRwzlRZIepG5akx-rnbZ6ip-Chktm6MTykv418fbojJns1uZgpr6IKViaNtcxZ0dhb7LkUNMYY0ukBPGo/s1600/Profesor+de+hisotria6.gif



Blogs de mis alumnos, by gelescalp

Os traigo novedades para lo que queda de curso, espero que os sean de utilidad.


  1. La primera es una nueva forma de buscar las entradas utilizando un tablero llamado Pearltrees que es más visual y sencillo que las etiquetas que usamos hasta el momento.
  2. Además he creado una nueva entrada llamada Cmaps en la que encontraréis mapas conceptuales de cada uno de los temas donde se insertan los temas teóricos y todos los recursos. Solo tenéis que pulsar sobre los iconos para acceder a ellos.
  3. Otra novedad, es un nuevo calendario, que iré completando, donde al pulsar sobre cada día, podéis acceder a cada uno de los apartados, recursos, tareas y actividades de cada día.
  4. Y la última es la que más alegría me ha dado porque la han aportado Lea y Ana que durante las vacaciones de navidad han hecho fotografías relacionadas con los temas que hemos estudiado o vamos a estudiar este curso. Os las dejo a continuación: Las fotos de Lea son perfectas para el tema 5:  "He estado en Navarra en el pueblo de mis abuelos y he hecho unas fotos sobre el sistema de riego que utilizan en el que se gasta mucha cantidad de agua."

NUEVOS BLOGS PARA EL CURSO 2015-16

El curso ha comenzado y por ello, los blogs del curso pasado se han cerrado y se han abierto los nuevos blogs para el curso 2015-16. Si quieres acceder a ellos pincha en los enlaces:

Blog general de todas las asignaturas del área de sociales de las podría que impartir clase el próximo curso: http://socialesalumnosifach.blogspot.com.es/

Blog de coordinación, para daros las pautas generales que debéis seguir y  donde rebotan automáticamente las publicaciones que hacéis en vuestros blogs colectivos de clase: http://blogcoordinacion201516.blogspot.com.es/

Blog colectivo de alumnos de Segundo de Bachillerato de la asignatura de Geografíaalumnos2batgeoifach.blogspot.com
En este blog se pone el acento en la realización de pruebas PAU, su publicación y corrección. También recoge muchos recursos organizados por temas.

Blog colectivo de alumnos de Primero de Bachillerato de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo: http://1bathmc201516.blogspot.com.es/ 
El próximo curso iniciamos una nueva experiencia basada exclusivamente en el apredizaje por proyectos y tareas. Los alumnos de primero de Bachillerato deberéis realizar, publicar en el blog de alumnos y presentar en el aula, varias tareas por cada Bloque de contenidos.

Blog colectivo de alumnos de Tercero de la ESO de la asignatura de Geografía e Historia: http://3esogeo201516.blogspot.com.es/
De momento este blog solo cuenta con el área de geografía y durante el próximo curso se añadirán los contenidos de historia en el caso de aprobarse
los cambios en la normativa para la Comunitat Valenciana. El blog aporta recursos, proyectos, tareas y actividades.

 

CP846IESJoanFusterBarcelona


ACTUALIDAD: ATENTADO CHARLIE HEBDO

  Charlie hebdo es un semanario satírico francés de izquierda. Hace caricaturas sobre las religiones pero más sobre Mahoma y los islámicos que salen bastante en las noticias... Es una forma de tratar la actualidad con risa..

¿Pero que paso es 7 de enero?
 OS copio un articulo de el mundo que OS explicara mejor que yo

El mundo:








Al menos 12 personas han muerto esta mañana víctimas de un tiroteo que ha tenido lugar en la sede del semanario satírico francésCharlie Hebdo en París. Otras 10 personas han resultado heridas, cuatro de las cuales "se debaten entre la vida y la muerte", según ha confirmado a los medios el presidente galo, François Hollande. La revista se hizo mundialmente conocida a raíz de la publicación de varias caricaturas de Mahoma en 2012, lo que irritó el ánimo de sectores radicales islamistas.

De acuerdo con las versiones de los testigos consultados por medios franceses, hacia las 11.30 horas de la mañana tres hombres vestidos de negro, encapuchados y armados con un fusil automático AK-47, conocido popularmente como Kalashnikov, han entrado en el edificio y han amenazado a un empleado en la entrada, al que han ordenado que les llevara ante unos periodistas concretos, cuyos nombres tenían apuntados. Después, los asaltantes han entrado hasta la sala de reunión -donde estaban todos los redactores, preparando los contenidos del semanario- han abierto fuego en un intenso tiroteo que ha durado al menos diez minutos, según precisan varios medios franceses. Para asegurarse la huida, los atacantes han tomado a una persona como rehén y se han servido de otro vehículo aparcado en la puerta del edificio. En su huida, los presuntos autores han cambiado a un coche supuestamente robado y han atropellado a un peatón a la altura de la Puerta de Pantin.
Vincent Justin, un periodista que trabaja en un edificio junto a la sede del semanario satírico, ha declarado que los supuestos atacantes reivindicaron su acción con la frase "¡Vamos a vengar al profeta!".
no de los abogados de la publicación ha confirmado la muerte deCharb, director y dibujante de Charlie Hebdo, Cabu, Tignous y Wolinski, todos ellos viñetistas de la publicación. El economista y accionista del semanario, Bernard Maris, es otro de los fallecidos. Al parecer, los agresores tenían claro su objetivo y conocían los nombres de los periodistas a los que han acabado asesinando.
Al huir del edificio de la redacción, los encapuchados se han encontrado con un coche de policía, al que han continuado disparando, matando a dos agentes, cuyas identidades aún están pendientes de confirmar. Según uno de los vídeos difundidos en la red, uno de los policías, antes de morir se ha enfrentado a los terroristas diciéndoles: "¿Queréis matarme?" Justo después, uno de los encapuchados se ha acercado hasta él y tras gritar "Está bien, jefe", le ha disparado en la frente, sin detenerse. Antes se subirse definitivamente al coche y darse a la fuga, habrían gritado "¡Hemos matado a Charlie Hebdo!"


OS he pasado la foto como me lo han pasado ami para protestar de la barbaridad del acto, para enseñar que nosotros también somos charlie en el sentido de que somos iguales que no hay nada que nos diferencia que sea la religión o otra cosa. Y que nunca un dios cual sea manda un mensaje tan cual que el de hoy..



OS dejo un vídeo horrible de esos .... Que mataron a un  policía como si fuera una bestia : http://youtu.be/6zITHoKpl
Redactado por Oceane Oliveira (2PQPI)


La universidad podrá ofrecer grados de 3 años y másteres de 2


Rectores y estudiantes temen carreras más caras y desinversión pública


El Consejo de Ministros aprobará hoy el decreto de reforma universitaria



TONI SUST / BARCELONA
Viernes, 30 de enero del 2015
El Consejo de Ministros aprobará hoy salvo sorpresa de última hora la reforma universitaria que dará paso a los grados de tres años, otro hijo controvertido del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y una cuestión compleja que suscita no pocos rechazos y muchas dudas. El decreto servirá para que las universidades puedan modificar el planteamiento actual (carreras de cuatro años y másteres de uno) para hacer tres de carrera y dos de máster, aproximándose de esta forma al funcionamiento que rige en la mayoría de los países europeos. Del rechazo que causa la iniciativa dio fe ayer la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que cargó contra la reforma y anunció para el lunes una asamblea sobre el tema.
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, negó que esto vaya a acarrear un mayor coste económico para las familias y recordó que las universidades podrán elegir entre abordar o no los cambios. Pero no se quedó aquí. Llegó a afirmar que de hecho las familias ahorrarán 150 millones de euros, claro que eso será a costa de hacer una carrera de tres años y no de cuatro, y renunciar a cursar luego un máster. Solo así saldría más barato. No convenció a casi nadie.
La iniciativa presenta problemas potenciales, de índole académica y económica, esencialmente. De entrada, es voluntaria, con lo que una universidad puede asumirla y otra no, sin límite de fecha. Eso abre la puerta a un escenario potencialmente discriminatorio: podría suponer que estudios de la misma materia tengan duraciones distintas: un grado de matemáticas de tres años y otro de cuatro podrían convivir, con todos los problemas que ello puede conllevar, por ejemplo, para la contratación futura del graduados. Lo que seguro que sucederá es que convivan grados de tres y cuatro años en materias distintas.
Otras cuestiones preocupan también a universidades, sindicatos y estudiantes. De entrada, el precio. «Un crédito de grado cuesta 30 euros. Uno de máster, 45», explica Juan Jesús Donaire, vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la UAB. La operación es sencilla: dos años de máster son más caros que uno de grado y uno de máster. «Los grados de cuatro años no han tenido recorrido suficiente», dice considerando que el cambio es también precipitado en clave académica.
«La línea roja es proteger la igualdad de oportunidades de los alumnos», agrega. Los estudios, subraya, resultarán más caros. Y compara: «Hay que recordar que en Francia un máster es seis veces más barato que en Catalunya». Un máster cuesta en las universidades españolas un mínimo de unos 3.000 euros por curso (actualmente, uno solo).
Otro riesgo que cita Donaire: si las carreras pasan de cuatro a tres años, bajarán de 240 créditos a 180. Dado que la financiación va vinculada al crédito, eso supondría menos dinero para el centro. Lo juzga «innegociable». Más madera: por lógica, menos créditos y menos dinero llevan a menos profesores: «De eso no vamos ni a hablar», afirma el vicerrector de la UAB, que lo considera absolutamente inaceptable.
«Lo que no puede ser es que se cargue sobre el estudiante un cambio de estructura académica», dice Gaspar Roselló, vicerrector de Política Académica y Calidad de la UB, que coincide con Donaire y ve como solución «que el precio de los créditos de grado y de máster se aproximen». Cinco cursos, tres de grado y dos de máster o cuatro más uno, costarían lo mismo: «Hay que estudiar cuál debe ser la estructura. No todos han de ser grados de tres años».

APLICACIÓN EN EL CURSO 2016-17

Fuentes de la Secretaria d'Universitats refrendaron el apoyo del Gobierno catalán a pasar a grados de tres años pero apuntaron matices. Una vez se apruebe el decreto, el Govern quiere consensuar con las universidades, en el Consell Interuniversitari, una aplicación uniforme en Catalunya. También advirtieron de que consideran que el plan no podría entrar en vigor hasta el curso 2016-17.
Estudiantes y sindicatos cargaron contra las intenciones de Educación y anunciaron movilizaciones. Lo hizo, por ejemplo, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, que denunció que se intenta echar de la universidad a los estudiantes con menos recursos.

 

El Gobierno aprueba las carreras de tres años y los másteres de dos


El ministro Wert ignora las críticas y da la vuelta al sistema universitario







Pintada contra el plan Bolonia en la Universidad Complutense de Madrid. / CARLOS_ROSILLO

El Consejo de Ministros aprueba previsiblemente este viernes el decreto de flexibilización del sistema universitario español, con más de un millón y medio de alumnos. Actualmente, las carreras o grados duran cuatro años, y los másteres posteriores uno. El nuevo proyecto, contra el que hay quejas de casi toda la comunidad universitaria, supone abrir la posibilidad de que los campus establezcan de forma voluntaria carreras de tres años y másteres de dos.



Rectores, oposición, sindicatos y estudiantes critican la oportunidad del momento porque España cambió el modelo de forma generalizada en 2010 para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (conocido como Plan Bolonia), que aún no ha sido evaluado. Los colectivos de estudiantes ponen el acento en el posible encarecimiento de los estudios, los sindicatos temen la pérdida de puestos docentes y todos resaltan el “caos” que provocará en la ciudadanía una reforma en la que cada centro podría optar teóricamente por distintas duraciones para una misma titulación.

El Consejo de Estado, en su informe preceptivo pero no vinculante, señaló que la puesta en marcha de la reforma tiene “un plazo muy breve” —la previsión es que se aplique desde septiembre de 2015 o aprobar el decreto sin fecha, lo que supondría que sería viable desde el día siguiente de su publicación en el BOE— y pidió margen para “una adaptación más coordinada por las universidades”. El PSOE se basó en este dictamen y presentó ayer en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley. Los socialistas reclaman que el decreto no se apruebe sin un informe previo sobre los resultados del sistema actual y hasta que una comisión mixta con presencia de comunidades autónomas, rectores y estudiantes evalúe “los efectos en la financiación pública y privada de las universidades, la igualdad de oportunidades y el acceso al empleo de los titulados universitario”.
El Ministerio de Educación defiende su gran cambio universitario porque permitirá equipararnos con los países vecinos. “El problema ahora está en que obligamos a los estudiantes a estudiar un año más, cuando en Europa se hacen las mismas titulaciones en tres años”, señaló ayer la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, en una entrevista en la Cope. Los sistemas con grados mixtos (de tres y cuatro años) y con títulos de tres años son los dos modelos más usuales en los países del entorno, según el informe que presentó la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup), que rechaza también el decreto de flexibilización de los grados.
Gomendio asegura que las familias ahorrarán dinero con las carreras más cortas. 

Los colectivos de estudiantes (Creup, Sindicato de Estudiantes, Ceune o Faest) replican que la generalización de los másteres de dos años supondrá pagar más para tener un título "con más prestigio", igual que señala IU. Los precios públicos de las carreras varían de una comunidad a otra desde que el Gobierno aprobó un decreto que permitía fijar tasas entre un 15% y un 25% del precio final. En la Complutense, el campus presencial más grande de España, un año de grado cuesta 1.980 euros —a 33 euros por los 60 créditos que se suelen cursar—, y el máster 3.900 euros (a 65 euros por 60 créditos).
Distintas comunidades autónomas mostraron dudas el pasado julio. El consejero de Castilla y León, Juan José Mateos (PP), rechazó entonces que la duración de las titulaciones “se elija de manera individual” y anunció que los campus de su comunidad harán una propuesta conjunta. La conferencia de rectores españoles (CRUE) ha convocado una asamblea extraordinaria el lunes para “coordinarse” en la aplicación del decreto.

Todo lo referente al trabajo de recuperación del tema 4 lo encontraréis en el apartado Prácticos tema 4 porque ha dejado de ser actualidad.
Geles 15-2-2015



   ESTE ES UN ARTÍCULO DE LAS 14 BECAS QUE OFRECE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA. ME LO HE ENCONTRADO Y ME PARECE INTERESANTE, POR SI OS INTERESA  VERLO
http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/geografia/el-instituto-geografico-nacional-convoca-14-becas-para-titulados-universitarios_1jV6WCiVVSSdfuQAaX28j/
Bianca Pirlog 27-2-2015














45 comentarios:

  1. Que alegría Moises eres el primero en aparecer como contribuyente, sabes que puedes crear entradas y agregar comentarios, actividades, lo que quieras porque este es vuestro blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Georgiana te doy la bienvenida y espero que te sea útil este blog. Ten en cuenta que puedes modificar todo lo que quieras porque vuelvo a decir que es un blog colectivo de los alumnos de 2ºbat

    ResponderEliminar
  3. Os doy la bienvenida a Alexandra, Laura, Katie, Diana, Ángela, Leire, Marcel, Lucas y Shana. !Que listos que sois!. Por favor ayudar al resto.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por poder entrar a Raquel y Shana.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenidas Alba, Micaela Cedrani y Micaela Crimi.

    ResponderEliminar
  6. Ya he subido los prácticos del tema 2, podéis verlos justo antes de los prácticos corregidos.

    ResponderEliminar
  7. Alguien puede escribir un comentario para probar????????????????
    Alguien puede darle en esta página al lapiz y escribir una bobada a ver si le deja?????????????

    ResponderEliminar
  8. Hola Bianca, me alegro de verte en la lista de colaboradores con todos los demás.

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida Nahyara, creo que eres la última incorporación. Si se me olvida saludar a alguien, disculpas

    ResponderEliminar
  10. Renata que alegría verte en la lista de colaboradores.

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría saber quien ha hecho lo de poner enlaces porque está muy bien. Además luego hay que reflejarlo en la nota.

    ResponderEliminar
  12. Hombre Alvaro!!!!!!!!!! que alegría tenerte de colaborador.

    ResponderEliminar
  13. Thaïs y Natalia, bienvenidas al blog.

    ResponderEliminar
  14. He cambiado yo el diseño del blog, ya que este me gusta mucho más que el que eligió Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece muy bien, pero lo que más te agradezco que es hayas dicho que lo has hecho tú, Alba.
      Aunque es mejor indicarlo en modificaciones que se refiere a los cambios que hacéis en el blog.

      Eliminar
  15. Yo creo que podríamos otro examen para recuperar, hay otros que prefieren hacer un trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo prefiero hacer un examen porque una vez hecho éste, ya sabemos más o menos lo que quieres que te pongamos en el comentario y no nos pilla tanto de sorpresa

      Eliminar
    2. Vale pero tambien podeis buscar una noticia sobre el tema, hacer un comentario y entregarla ¿qué opinas?

      Eliminar
    3. El domingo a las 12:00 de la noche

      Eliminar
    4. Si os interesa me lo comunicais para que os diga el procedimiento

      Eliminar
    5. De momento, los que han contestado, dicen que sí que les interesa

      Eliminar
    6. Ok. Teneis más información arriba, en esta página

      Eliminar
  16. Geles, respecto a los suspensos de este último examen yo creo que para recuperar seria mejor hacer un examen.

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. Bianca me refiero a por qué prefieres un examen a un trabajo.

      Eliminar
    2. no, geles por mi es igual!. Entonces un trabajo para entregarlo el domingo a las 12?
      De dónde sacamos el artículo, de Internet?

      Eliminar
    3. Bianca puedes encontrarlo en cualquier periódico o revista de Internet.

      Eliminar
  18. Buenas geles, yo prefiero trabajo pero me gustaría saber si el trabajo aprueba o solo sube nota o como va a ser. Y preguntarte si esta recuperación no la superas irías directamente a junio, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ayoze, creo poder responderte a parte de la pregunta.
      Este trabajo lo han de hacer aquellos alumnos que se presentaron al examen del martes y tuvieron una nota inferior a 4. Si el trabajo lo apruebas ya estas aprobado y si lo suspendes no se que voy a hacer porque no lo he pensado.

      Eliminar
  19. Buenos dias Geles, respecto a no comentar ayer respeco si preferia examen o trabajo, pido perdon. pense que si lo decia alguno de nosotros se entnderia que es lo que queremos la mayoria.
    Por mi parte sonmceramente me das igual si he de hacer un examen o un trabajo, pero si es un trabajo me gustaria que nos diese una breve explicacion de como lo quieres, o que quieres que tenga el trabajo.
    Un saludo, y siento las molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser cualquier noticia relacionada con algún apartado del tema. Te aconsejo que el guión a seguir en el comentario sea el que vimos en clase.

      Eliminar
  20. Geles, perdón, en nombre de todos los de la clase que no hemos votado a tiempo, pensábamos que ya estaba decidido lo del trabajo, puesto que por el grupo de Whats App ya estábamos todos de acuerdo y ya te lo habían comentado a ti.
    Fallo nuestro, discúlpanos...

    ResponderEliminar
  21. Geles, los que tengamos más de un 4 lo podemos hacer para subir nota?

    ResponderEliminar
  22. Geles acabo de subir aquí un artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Bianca. Me alegro de que sigas subiendo artículos al blog. Gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar

Puedes insertar imágenes y videos en tus comentarios:
En el caso de las imágenes, tú y los comentaristas deberán usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]

En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde.