lunes, 19 de junio de 2017

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Más de 60 muertos y 62 heridos en un incendio forestal en Portugal. 17/06/2017


El incendio se mantiene activo en cuatro frentes y ha obligado a cortar varias carreteras de Pedrógão Grande

Pedrógão Grande es el infierno. Un lugar plagado, hasta el sábado, de bosques, de riachuelos y playas fluviales, con aldeas diseminadas entre desfiladeros y riscos donde el hombre a duras penas consigue cultivar algo, mucho menos llevar agua hasta aquí se ha convertido en el lugar de una de las peores tragedias de la historia reciente de Portugal. Más de 60 personas han muerto en el incendio forestal declarado este sábado en este término municipal del centro del país, donde viven 4.000 habitantes. El fuego, que todavía no se ha extinguido del todo y que ha afectado a más localidades, ha causado también 62 heridos, varios de ellos, de gravedad, según ha informado el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa. El jefe de Policía Judicial ha asegurado que no hay una "mano criminal" detrás de los fuegos y que la causa más probable del incendio es un rayo que alcanzó un árbol en una zona especialmente yerma.

El diario portugués Expresso ha realizado un mapa interactivo del incendio en el centro de Portugal. Se detallán los frentes activos, los extinguidos y la localización de la mayoría de víctimas mortales.




¿Por qué el fuego se propagó tan rápido en Portugal?

Las altas temperaturas, los fuertes vientos, la población dispersa y la larga temporada sin lluvias contribuyeron a que haya sido el incendio más pavoroso de la historia del país















Fuego próximo a casas en Vale das Porcas, Alvaiazere, centro de Portugal, este domingo
Fuego próximo a casas en Vale das Porcas, Alvaiazere, centro de Portugal, este domingo - EFE
Una mezcla de vientos cruzados, altas temperaturas y tormentas secas desató el sábado un devastador incendio que al día siguiente seguía azotando el distrito de Leiria (centro de Portugal), con un balance de más de 60 muertos.

¿Cómo se originó el incendio?

Las autoridades descartan que haya sido provocado. Aseguran que el incendio lo provocó un rayo que cayó sobre un árbol seco durante una tormenta eléctrica.

¿Por qué ha causado tantas víctimas?

Las altas temperaturas superiores a los 40 grados, los fuertes vientos, la población dispersa en numerosas pequeñas aldeas y la larga temporada sin lluvias contribuyeron a que este haya sido el incendio más pavoroso de la historia de Portugal.

¿Cómo se vieron atrapados por las llamas quienes huían por la carretera?

El centro de la tragedia se encuentra en la carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera. Las llamas cercaron a estas dos poblaciones. La población intentó huir, pero el fuego se propagó a tal velocidad y con tanta intensidad, que se vieron sorprendidos en una trampa. Murieron en la carretera por asfixia o atrapados por las llamas al menos treinta personas, entre ellas familias enteras. Otras 17 personas perdieron la vida en los márgenes de la carretera, cuando intentaban huir de aquella trampa. Y murieron otras diez en el entorno rural de la carretera.

¿Llegaron a tiempo los bomberos y servicios de asistencia?

Durante varias horas el incendio solo fue combatido por la población afectada en el entorno. El Gobierno tardó en apercibirse de la gravedad de la tragedia y el incendio se propagó a una inmensa velocidad. Después, el Ejecutivo se volcó. Envió a cerca de mil hombres, entre bomberos y personal militar.

¿La respuesta política fue oportuna?

Tanto el primer ministro portugués, Antonio Costa, como el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, se trasladaron al lugar de la tragedia, hablaron con las autoridades locales y con las víctimas. La respuesta política fue rápida. Pero los problemas de fondo aún deben ser resueltos. Los incendios son una plaga reiterada en Portugal, que las autoridades no consiguen atajar. Y la respuesta al incendio ocurrido este sábado fue muy tardía.

¿El entorno donde se produjo el incendio es favorable a los incendios?

El incendio se produjo en una zona rural de Portugal que, como muchas otras de este país, ha visto cómo terrenos antes destinados a la agricultura se convertían en zonas baldías, abandonadas, en secarrales.





Animación de imágenes satelitales del 17 de junio. Tenga en cuenta el crecimiento de las células convectivas (con precipitación y tormenta) en la región del interior de Portugal, que se extiende hasta la costa al final del día.

El sector turístico crecerá un 3,5% en 2017 por la demanda extranjera, según Exceltur

El turismo se consolida como motor de la economía nacional acelerando su crecimiento en el primer trimestre del año con un incremento del 4,1% interanual, lo que eleva la confianza de los empresarios, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) que ha revisado al alza su previsión de crecimiento para 2017 situándolo en el 3,5% desde el 3,2% inicialmente previsto en enero, sin impacto del Brexit en las llegadas a España. Los empresarios turísticos esperan una Semana Santa "positiva" impulsado por la recuperación de la demanda nacional, que supone el 50% de la actividad del sector, y manteniéndose el tirón de los turistas extranjeros lo que derivará en unas positivas expectativas empresariales tanto en ventas como en resultados.
En esta línea, Exceltur augura una recuperación de la tendencia átona de la demanda interna en el primer trimestre, manteniéndose el tirón del consumo de los turistas extranjeros. El 85,3% de las empresas anticipan mejora en sus ventas y el 84,3% mejoras en sus resultados respecto a la buena Semana Santa de 2016. Madrid, Barcelona, Canarias, el litoral y las ciudades andaluzas lideran las buenas perspectivas para la primavera.
En el primer trimestre del año, la actividad turística en España mantiene su fortaleza impulsada por el fuerte aumento de ingresos derivados del turismo extranjero frente a la desaceleración del turismo español. Ello vuelve a situar al turismo como gran motor de la economía española, con un crecimiento 1,2 décimas por encima del estimado para la economía nacional, a lo que se une un importante crecimiento del 4,4% en nuevos afiliados.

64.256 nuevos afiliados, un 4,4%

El fuerte ritmo de crecimiento de la actividad turística y las buenas perspectivas para Semana Santa impulsan los niveles de confianza empresarial en el primer trimestre. Así las empresas turísticas han registrado un incremento en el 62,9% de las ventas y del 56,5% de los resultados.
"Este crecimiento de rentabilidad ha sido además en la senda correcta, no por un aumento de volumen indiscriminado sino por una subida de precios y una recuperación de márgenes empresariales fundamental para asegurar inversiones y empleo", según explicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa celebrada en Madrid, asegurando que este volverá a ser "un buen año turístico".
Los hoteles urbanos, con Madrid a la cabeza, y los vacacionales localizados en Canarias, Comunidad Valenciana (Valencia y Alicante) y Andalucía (Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada) han sido los sectores más favorecidos en el inicio de 2017 con crecimiento de ingresos superiores al 10%.
Respecto al empleo continúa la intensidad de generación con un total de 64.256 nuevos afiliados, un 4,4% más que el pasado año. Un dato muy positivo comparando incluso con un mes de marzo en el que se celebró la Semana Santa el pasado año.

Los españoles viajan más al extranjero

El inicio de 2017 refleja un comportamiento dispar entre los viajes de los españoles por España y los de los turistas extranjeros. Así mientras los españoles reducen sus viajes en España se incrementa un 21,7% los viajes que realizan al extranjero favorecido por el abaratamiento de las tarifas aéreas.
Se espera una recuperación para el segundo trimestre del año, según las expectativas empresariales para Semana Santa y el 94,7% de las agencias esperan vender más en estas vacaciones.
En el caso de la demanda extranjera los crecimientos con los que concluyó el año 2016 se mantienen, cercanos al 10% tanto en afluencia como en ingresos, tendencia que el sector confía que se consolide en el resto del año.
Durante la presentación del informe Exceltur destacó especialmente el "importante y preocupante crecimiento" registrado en los turistas que utilizan la vivienda de alquiler turístico en España que crece a un ritmo del 38,7%, según datos de Frontur, con lo que ya alcanza el 10,4% del total. Este incremento es especialmente intenso en ciudades como Madrid (crecimiento del 219%) y Andalucía (aumento del 90,7%)
"Esto no es un problema hotelero es un problema social creciente de falta de empatía de una ciudadanía que cada vez muestra más alto y claro su rechazo a este fenómeno que le está generando problemas", lamentó Zoreda.

Sin impacto del Brexit

El Brexit continuará sin afectar al mercado británico turístico hacia España. Así los turistas británicos han crecido con fuerza (14,5% más en turistas y 5,7% más en pernoctaciones hoteleras), liderando incluso el aumento en términos de gasto total (+20,3%) , gasto medio por turista (+5%) y gasto medio diario (+6,6%)
El inicio de 2017 apunta a una positiva recuperación del mercado ruso (+14,2% en turistas y 18,3% más en pernoctaciones hoteleras). Además el turismo estadounidense, el japonés y el latinoamericano comienzan el año con incrementos notables de demanda, beneficiados por el aumento de las conexiones aéreas.
Según Exceltur, la demanda turística extranjera hacia España mantendrá su fortaleza en un contexto de crecimiento económico en sus principales mercados emisores (Francia, Alemania y Reino Unido). Además los dos principales factores externos que condicionaron e impulsaron el excepcional ejercicio turístico 2016 (turistas redireccionados del Mediterráneo Oriental y mantenimiento precio del petróleo) irán aminorando su impacto en los próximos meses.
Ante esta situación el 66,89% de los responsables de las empresas turísticas anticipan una mejora interanual de sus ventas en el segundo trimestre del año, que en el 47,7% de los casos estiman que se traducirá en mayores niveles de resultados.
Preguntados sobre las tendencias más relevantes para el sector, y aquellas que definirán el panorama futuro, los encuestados destacan la inversión en la mejora de la experiencia del cliente (31%) y la adopción del canal online como fuente de inspiración y compra (28%). En cambio, factores como el aumento de clientes de la tercera edad o los procesos de consolidación del sector sólo son considerados fundamentales para un 5% de los encuestados.
Algo que parece cada vez más evidente para el sector es cómo los modelos colaborativos y las alianzas entre empresas serán cada vez más necesarios en un futuro a corto plazo, de tal manera que el 61% y el 45% las consideran imprescindibles.
Entre las implicaciones que se desprenden para el sector destaca, muy por encima de todas, la necesidad de ofrecer una oferta de servicio cada vez más personalizada (72%). Para lograrlo, los encuestados señalan tres posibles palancas: innovación (44%), segmentación a través de las marcas (38%) y el lujo accesible (38%).
Entre los factores clave para lograr un crecimiento sostenible, los ejecutivos consultados señalan la estabilidad política (46%), la innovación tecnológica (33%) y el aumento del consumo (31%). En este contexto, los ganadores serán aquellos capaces de ofrecer una experiencia diferencial y aquellos e tengan flexibilidad para modificar su estructura, seguidos muy de cerca por aquellos que sean capaces de adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades de un cliente cada vez más exigente.

2 comentarios:

  1. Madre mía Geles! Acabo de ver el vídeo y la verdad que es impresionante observar cómo se forma la nube convectiva tan rápido y es tan densa... Una verdadera pena lo que ha pasado en Portugal...

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    Respuestas
    1. Qué razón tienes Yasmín y al tratarse de la típica tormenta de verano se forma a partir de las cuatro de la tarde cuando la tierra está más caliente. Gracias por comentar y un saludo

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