TEMA 7 EL SECTOR TERCIARIO: APARTADO 7.4 EL COMERCIO

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La teoría general.
Apartado 7.1 El sector servicios
Apartado 7.2 Los transportes y las comunicaciones.
Apartado 7.3 El turismo
Apartado 7.4 El comercio
APARTADO 7.4 EL COMERCIO (Resumen de Francisco Ayén)

Accede al cuadro de los elementos o factores del espacio rural en este enlace:
7.4 Características del comercio
7.4 Comercio interior
7.4 Áreas del comercio exterior

El comercio es la compra y venta de bienes y servicios; puede hacerse en dos tipos de mercados, los concretos (en los que el producto está presente) y los abstractos (en los que no está presente).
El comercio puede ser interior (entre ciudadanos de un mismo país) o exterior (entre ciudadanos de distintos países).
El comercio interior puede ser al por menor (minoristas que venden al consumidor) o al por mayor (mayoristas que venden grandes cantidades a empresas o a minoristas).
El comercio exterior se mide sumando el valor de los bienes que un país vende a otros (exportaciones) y lo que el país comprar a otros (importaciones). Si las exportaciones son mayores que las importaciones decimos que la balanza comercial es positiva, si es al contrario decimos que es negativa.
Otro indicador es la balanza de pagos, con la que se miden todos los intercambios, no sólo los bienes (como hace la balanza comercial), también se cuentan los servicios y los movimientos de capital (inversiones y préstamos). Si hay menos ingresos que gastos, decimos que la balanza de pagos es deficitaria (con déficit), si es al contrario decimos que es excedentaria (con excedente o beneficio). En España tenemos una balanza comercial negativa desde el año 1999, coincidiendo con el aumento
de la deslocalización industrial y las privatizaciones de empresas públicas. En los últimos años nuestra balanza de pagos se ha mantenido estable (hasta que estalló la crisis) ya que llegaban muchos capitales de fuera para invertir en nuestros bancos. Los capitales llegaban a España porque los precios de la vivienda crecieron mucho, por ello se hacía muy rentable invertir en los bancos españoles que obtenían beneficios con los préstamos que daban. Los precios de la vivienda subieron tanto porque el Estado dejó de construir vivienda pública a bajos precios, porque se facilitó la emisión de créditos a los consumidores por parte de las entidades financieras y porque se desreguló el sector liberalizando totalmente la construcción de obra nueva.


Para saber más mira estos recursos:
Presentación general del comercio de España
   Autor: Desconocido    
Comercio Autor: Cesar
Para practicar haz estas actividades:
Comercio     
 
Para elegir un práctico de este apartado:
Ficha 7.4 Comercio: Práctico 27  
                                                              


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