TEMA 7 EL SECTOR TERCIARIO: APARTADO 7.2 LOS TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

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La teoría general.
Apartado 7.1 El sector servicios
Apartado 7.2 Los transportes y las comunicaciones.
Apartado 7.3 El turismo
Apartado 7.4 El comercio
APARTADO 7.2 EL TRANSPORTE Y LAS COMUNICACIONES (Resumen de Francisco Ayén)

Accede al cuadro de los elementos o factores del espacio rural en este enlace:
7.2 Características del sistema de transporte
7.2 Modos de transporte

El sistema de transportes está constituido por elementos móviles (vehículos) e infraestructuras fijas (carreteras, autovías, tendidos ferroviarios, puertos, aeropuertos). Estas infraestructuras se organizan territorialmente formando redes de transporte. Estas redes están influidas y determinadas por varios factores:
● Físico. En nuestro caso el medio físico es desfavorable por la existencia de un relieve accidentado.
● Político. En nuestro caso la capitalidad de Madrid ha propiciado una red de tipo radial
● Demográfico. En nuestro caso de la concentración de población en la periferifera determina los ejes importantes (Ebro y Mediterráneo)
● Tecnológico. La existencia de unas infraestructuras más o menos modernas y tecnológicamente más avanzadas.
 

La red de transportes en general es de tipo radial. Los puntos de convergencia de las líneas de transporte se llaman nodos.
Carreteras. Es el predominante en España y presenta un marcado diseño radial con centro en Madrid. Se añade a esto tres ejes o corredores transversales: mediterráneo, Andalucía y Ebro. Se integra en la red transeuropea de carreteras.
Carreteras especiales son las autovías (con dos carriles en cada sentido) y las autopistas (parecidas a las autovías pero en las que se paga peaje).
Ferrocarril. Se compone de tres redes: la convencional (velocidades de menos de 200 km/h) la red de alta velocidad (AVE, mayor velocidad) que se integra en la red europea de alta velocidad, y la red de vía estrecha (norte de España, trafico de cercanías y vías verdes)
Transporte marítimo. Sobre todo para el transporte de mercancías: graneles sólidos (minerales) graneles líquidos (petroleo) y otras mercancías (en contenedores). Dispersión o atomización del sistema.
Transporte aéreo. La red es radial y jerárquica con centro en Madrid, único que conecta con los demás, los periféricos.
Sistema aeropuerto/ciudad, toda ciudad importante tiene el suyo.
 

Las competencias están repartidas entre el Gobierno central y las comunidades. La políticas de este ámbito se plasman en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT). Las  infraestructuras de transporte provocan fuertes impactos medioambientales y paisajísticos.

Para saber más mira estos recursos:
Presentación general del transporte de España
   Autora: Geles Fernández    
El corredor mediterráneo Autor desconocido
 
Para elegir un práctico de este apartado:
Ficha 7.2 Mapa: Práctico 18  
Ficha 7.2 Mapa: Práctico 19  
Ficha 7.2 Hacer mapa: Práctico 20  
Ficha 7.2 Transporte: Práctico 21  
Ficha 7.2 Transporte: Práctico 13-14-15-16  
                                                              


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