TEMA 3 AGUAS, VEGETACIÓN Y SUELO: APARTADO 3.3 EL SUELO

Volver a las instrucciones generales para estudiar el tema
La teoría general.
Apartado 3.1 Diversidad hídrica.
Apartado 3.2 Las regiones florales.
Apartado 3.3 El suelo.
APARTADO 3.3 EL SUELO

Accede al cuadro en este enlace:
3.3 El suelo

España cuenta con una gran variedad vegetal y animal en su territorio. Además de la evolución geomorfológica y su situación en la zona templada del planeta, esta variedad se explica por tener un relieve muy contrastado, con llanuras y montañas, costa e interior, archipiélagos y continente.
Dicha variedad está relacionada con la división climática de la península Ibérica, de modo que a las tres zonas climáticas principales (oceánica, mediterránea y subtropical) le corresponden otras tres regiones con diferente vegetación: eurosiberiana, mediterránea y macaronésica.
Existe una estrecha relación entre vegetación y suelo. Para comprenderla mejor, veamos primero unos aspectos básicos sobre los suelos.
Formación:
se forma por la alteración de la roca a través de procesos físicos, químicos y biológicos, pues la acción de agentes atmosféricos, unida a la de los seres vivos, fragmenta la roca y altera sus minerales.
Composición: 

  • materia inorgánica o mineral, procedente de la roca madre, y 
  • materia orgánica, procedente de la descomposición de restos orgánicos animales o vegetales y la formación del humus.
El perfil del suelo: con el paso del tiempo en el suelo se distinguen horizontes: niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición, textura, adherencia, etc. El perfil del suelo es la ordenación vertical de todos estos horizontes.
En los suelos completos o evolucionados se distinguen 4 horizontes fundamentales que desde la superficie hacia abajo son
:
Horizontes del suelo:


                  
Horizonte A: Es el más superficial y en él enraíza la vegetación herbácea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado, determinando el paso del agua arrastrándola hacia abajo, de fragmentos de tamaño fino y de compuestos solubles.
Horizonte B o zona de precipitación:
Carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro, en él se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos.
Horizonte C o subsuelo:
Está constituido por la parte más alta del material rocoso in situ, sobre el que se apoya el suelo, más o menos fragmentado por la alteración mecánica y la química, pero en él aún puede reconocerse las características originales del mismo.
Horizonte R o o D: material rocoso:
es el material rocoso subyacente -”roca madre”- que no ha sufrido ninguna alteración química o física significativa.
 La importancia del suelo: se la otorgan tres aspectos de gran interés:
El ecológico:
soporte y alimento de vegetales, es necesario también para la fauna. Tanto vegetales como animales participan en la edafogénesis, aportando biodiversidad al interior del suelo.
El económico:
el valor agrícola, forestal, minero o ganadero de un suelo es lo que le asigna un precio.
El valor cultural:
la capacidad del suelo de producir alimentos ha creado, a lo largo de la Historia, sistemas de protección del mismo, de modo que su explotación es sostenible.
Conservar dichas tradiciones o culturas, es básico para mantener un uso racional del suelo. Por otro lado, no hay que olvidar que en la formación de suelos actuales participaron culturas prehistóricas, cuyos vestigios se han incorporado en algunas de las capas de ese suelo.


Para ayudarte accede a estos recursos
Presentación de los suelos 
Autor: Alfredo García    

Animación del suelo  Autor desconocido


Sigue leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes insertar imágenes y videos en tus comentarios:
En el caso de las imágenes, tú y los comentaristas deberán usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]

En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde.