TEMA 2 EL CLIMA: APARTADO 2.3 LOS CLIMAS DE ESPAÑA

Volver a las instrucciones generales para estudiar el tema
La teoría general.
Conocimientos previos. 
Apartado 2.1 Los elementos y factores del clima morfoestructurales.
Apartado 2.2 Los tipos de tiempo
Apartado 2.3 Los climas de España
APARTADO 2.3 LOS CLIMAS DE ESPAÑA

Accede al cuadro con los tipos de climas de España en este enlace:
2.3 Los tipos de climas de España

Tipos de clima en España

Todo lo visto hasta ahora, y tras un análisis estadístico de más de 30 años, permiten constatar la existencia de varios climas en España, concordantes con el hecho de estar situados en el dominio de los climas templados del planeta, a excepción de las islas Canarias. La mayor parte del país tiene un clima mediterráneo, aunque con evidentes diferencias según las zonas. Los climas de España son: oceánico, mediterráneo (costero y de interior), clima árido, clima canario y clima de montaña.

El clima atlántico. Es propio de la costa cantábrica y de Galicia. Se caracteriza por tener temperaturas suaves y abundantes lluvias durante todo el año.
El clima mediterráneo. Es propio del interior de España y de la regiones próximas al mar Mediterráneo. Se caracteriza por tener veranos calurosos e inviernos suaves y por la escasez de lluvias. Se distinguen tres tipos: mediterráneo típico, de interior y seco.
El clima de montaña. Es propio de las zonas más elevadas. Se distingue por tener inviernos muy fríos, veranos suaves y precipitaciones abundantes.
El clima subtropical. Es propio de las islas Canarias. Sus temperaturas son elevadas y las precipitaciones escasas.


1. El clima oceánico o atlántico
El clima atlántico u oceánico se extiende por la zona norte, desde Galicia hasta el Pirineo occidental, sometida a la influencia directa del jet stream y del frente polar, y ampliamente abierta al Atlántico. Se caracteriza por sus elevadas precipitaciones anuales, siempre superiores a los 800 mm, regulares y suaves. La temperatura media anual oscila entre 13º y 14º C y al estar todo el año sobre la influencia de los flujos marítimos, las oscilaciones térmicas son muy débiles, con inviernos templados y veranos frescos. A medida que se penetra en el interior, las precipitaciones descienden, la estación seca se acusa y el invierno se vuelve más frío.


2. El clima mediterráneo
Se extiende por la mayor parte de España, las islas Baleares y Ceuta y Meilla. Sus rasgos esenciales son la existencia de un verano seco y caluroso, y de una estación húmeda que puede ser el invierno, la primavera o el otoño. Las precipitaciones son escasas e irregulares, siempre inferiores a los 800 mm. La cercanía o la lejanía del mar y la posición respecto a las borrascas del frente polar explican la gran diversidad de subtipos.
Se diferencian tres tipos: Mediterráneo marítimo o típico, mediterráneo de interior o continental y mediterráneo seco o subdesértico.
2.1 El clima mediterráneo típico o marítimo
Es propio de las regiones próximas al mar Mediterráneo, del oeste de Andalucía, de las islas Baleares y de Ceuta y Melilla. Se caracteriza por las temperaturas suaves en invierno y calurosas en verano y por las precipitaciones escasas (menos de 800mm) e irregulares y se concentran en primavera y otoño. Se diferencian diversas zonas:
  
               -      En la costa suratlántica las precipitaciones son mayores por la influencia de borrascas atlánticas. Máximas en invierno u otoño-invierno      
        - En la costa mediterránea las precipitaciones son menores porque las borrascas atlánticas pierden su humedad al atravesar la Península y las barreras montañosas paralelas a la costa mediterránea.

2.2 El clima mediterráneo de interior o continental
Se extiende por la Meseta, la depresión del Ebro y el este de Andalucía, es decir, el clima de la España interior, que afecta a casi dos tercios del territorio peninsular. Se caracteriza por tener las temperaturas extremas, frías en inviernos y calurosas en veranos; y las precipitaciones escasas, más frecuentes en primavera y otoño y en invierno en forma de nieve.
En esta amplia zona, las precipitaciones son débiles y descienden de norte a sur y de oeste a este; el invierno puede ser seco, debido a la formación de anticiclones fríos de origen térmico, y, en verano, las temperaturas pueden favorecer la formación de lluvias de convección. Las temperaturas medias anuales oscilan entre 10º y 14º C y la amplitud térmica es muy elevada como consecuencia del frío invernal y del recalentamiento estival. De uno a seis meses las temperaturas medias no superan los 6º C y las heladas son abundantes. Las causas de estos caracteres térmicos hay que buscarlas en la atenuación de la influencia marítima, bien por la lejanía del mar, bien por la existencia de sistemas montañosos que obstaculizan la llegada de los flujos marítimos. Se diferencian 3 zonas: Sumeseta norte, altos de Guadalajara, Teruel y Cuenca con veranos frescos e inviernos fríos; Submeseta sur y bordes del valle del Ebro con veranos calurosos e inviernos fríos; y el interior de Andalucía y Extremadura con veranos muy calurosos e inviernos suaves.
2.3 El clima mediterráneo seco o subdesértico
El clima subdesértico impera en el litoral sureste, entre Balerma (Almería) y Torrevieja (Alicante), incluye, pues parte de las provincias de Murcia, Almería y Alicante. La característica esencial es la escasez de precipitaciones anuales, siempre inferiores a los 300 mm debido al efecto de pantalla que ejerce la cordillera Penibética sobre las borrascas. Los máximos pluviométricos se producen en otoño y en primavera, pues las precipitaciones suelen estar ligadas a situaciones de gota fría. La temperatura media anual es la más elevada de Andalucía y de la Península (21º C); el invierno es templado, presentando valores entre 11 y 13º C, y el verano muy cálido (26º C), ya que es una zona expuesta a la llegada de masas de aire del continente africano. La insolación anual es grande y las heladas, escasas.
 

3. El clima subtropical
El clima subtropical es propio de las islas Canarias. Las temperaturas son suaves todo el año y las precipitaciones son escasas. La cercanía de Canarias a los trópicos hace que las islas se vean poco afectadas por la circulación del oeste, situándose bajo la influencia del anticiclón de las Azores, el aire tropical atlántico y los vientos alisios del noroeste. Además, la corriente marina fría de Canarias y la disposición del relieve añaden nuevos contrastes a un clima de claras influencias tropicales Las precipitaciones totales anuales no son muy abundantes, de 250 a 500mm, incluso hay áreas que no alcanzan aquel umbral mínimo. Su régimen es similar al mediterráneo, con un máximo de invierno, debido al descenso latitudinal de las borrascas o la llamada gota fría de Canarias, y con un mínimo estival.
El relieve insular genera considerables contrastes; por una parte, como consecuencia de la altura; por otra, por la distinta orientación de las laderas.
En algunas zonas, como en las laderas de Tenerife y de Las Palmas, se produce el llamado “mar de nubes”, una banda nubosa estratiforme que se extiende entre los 500 y los 1500 metros, y que tiene cierta importancia como forma de precipitación invisible, al mantener mojados el suelo y la vegetación en verano.
Las temperaturas medias anuales se sitúan entre los 19 y los 21º C.
 

4. El clima de montaña
El clima de montaña se da en las zonas más altas de las sierras y de los sistemas montañosos. Las temperaturas son muy bajas en invierno y suaves en verano y precipitaciones son muy abundantes, en invierno son frecuentes las heladas y nevadas.
Hay unas características comunes a los espacios montañosos: descenso de temperatura (6º cada 1000m ), distinta insolación sobre las vertientes de solana y umbría, la reducida amplitud térmica de las cumbres, el aumento de precipitaciones en la montaña.
En general es un clima frío, con meses por debajo de 0º C, las precipitaciones son abundantes, superiores a 1000 mm, producidas a veces en forma de nieve que en algunos lugares no desaparece en todo el año, acompañadas de temperaturas medias negativas en invierno y muy frescas en verano.

ANÁLISIS DE UN CLIMOGRAMA:
Nos encontramos ante un climograma o diagrama ombrotérmico, es decir, un doble diagrama en el que se nos ofrece datos de temperatura (representados por un diagrama de línea continua) y datos de precipitaciones (representados en un diagrama de barras) de una zona determinada a lo largo del año.
 Según los datos de precipitaciones, la precipitación anual es de ............ mm (milímetros o litros por metro cuadrado) lo que nos indica que se trata de una zona con precipitaciones ..........  y que se sitúa dentro de la España ............ en la zona de clima ........................... con una precipitación anual ............................. mm.
 Clasificación de las precipitaciones anuales según el libro:
           a) España húmeda:
                        -muy abundantes: +1000 mm: clima de montaña
                        -abundantes: +800 mm: clima oceánico
           b) España seca:
                        -escasas: 800-300 mm: clima mediterráneo
                        -muy escasas: 300- 150 mm: clima subdesértico
                                                -150 mm: clima desértico.
     Las diferencias de precipitación vienen determinadas por la latitud, la altitud y la litoralidad.
  Además nos muestra la distribución de las precipitaciones a lo largo del año, es decir, su regularidad.  Observamos que las lluvias más abundantes tienen lugar durante ...................  y en menor medida durante ................., destacando máximos en ...................................
 Por el contrario se observa o no una sequía estival:

 Indice de aridez de Lausensach-Meyer: son meses secos los que no superan los 30 mm de precipitación:
               a) España húmeda:
                             -zona húmeda: 0 meses secos (oceánico)
                             -zona semihúmeda: 1,2,3 meses secos(oceánico de transición)
                b) España seca:
                              -zona semiárida: 4,5,6 meses secos (medit.)
                              -zona semiárida extremada: 7 a 11 meses secos(subdesert.)
 Además otro Índice de aridez, el de Gaussen, nos indica que son meses secos los que el doble de la temperatura media mensual  supera las precipitaciones mensuales, es decir la curva de la temperatura está por encima de las precipitaciones.
 Según este índice existe ...........mes seco y como consecuencia las precipitaciones son  regulares o no, lo cual es propio del clima .....................

 Clasificación de la regularidad de las precipitaciones:
                       - regulares: 0 meses secos: clima oceánico
                       - bastante regulares: 1,2 meses secos: clima oceánico de transición a
                                                            mediterráneo.
                       - irregulares: 3,4,5,6 meses secos: clima mediterráneo   
                                               +7 meses secos: clima subdesértico   

  La temperatura media anual es de ......ºC; y se obtiene al sumar las temperaturas medias mensuales y dividirlas por 12 meses que tiene el año. Se trata de un valor ......., propio del clima 

 .................................................................
 Clasificación de la temperatura media mensual:                                   O.T
     -clima oceánico: 13-15 ºC …………………………………………….escasa: 9-12ºC
     -clima mediterráneo marítimo:+15ºC………………………………..media: 12-15ºC
     -clima mediterráneo continental:-norte: 10-13ºC…………………..alta: +16ºC
                                                             -sur: 12-17ºC……………………..alta: +16ºC
     -clima de montaña: 4ºC
     -clima canario:20ºC…………………………………………………...muy baja: -8ºC
     -clima mediterráneo seco o subdesértico: estepa fría:-17ºC
                                                                           estepa cálida:+18ºC              
 La temperatura media mensual viene determinada por la latitud, la altitud y la continentalidad.
 La oscilación térmica o diferencia de temperatura entre la temperatura media del mes más cálido ( julio: .......ºC) y la temperatura media del mes  más frío (enero: ......ºC) es de ......ºC. Se trata de una oscilación térmica ....  propia del clima  ...................

 La temperatura media del mes más cálido es de ........ºC y nos indica que los veranos son ............, mientras que la temperatura media del mes más frío es de .........ºC  y como consecuencia los inviernos son ...............
 Clasificación de la temperatura por estaciones:
            -veranos: -frescos:-22ºC
                             -calurosos:+22ºC
            -inviernos:-suaves:+10ºC
                              -moderados: 10-6ºC
                              -fríos:-6ºC

Como conclusión señalamos que se puede tratar de un clima ........................... localizado en ..........................................


Para saber más mira estos recursos:

Para practicar haz estas actividades:
Zonas bioclimáticas de España 1
Zonas bioclimáticas de España 2 
Climas de la Tierra 
Clima y ríos de España

Climas de España

Para elegir un práctico de este apartado:

Ficha 2.3.1 Mapa de tipos de clima: Práctico 13  

Ficha 2.3.2 Climogramas: Práctico 9
Ficha 2.3.2 Climogramas: Práctico 10
https://docs.google.com/document/d/1fm3wIw672tp7y3JqkiIWfaxHF5A4TLL0rmxN9A8j0AU/pubFicha 2.3.2 Climogramas: Práctico 11
Ficha 2.3.2 Climogramas: Práctico 12
Ficha 2.3.2 Climogramas: Práctico 32
Ficha 2.3.2 Climogramas: Práctico 33
Ficha 2.3.2 Climogramas: Práctico 34
Ficha 2.3.2 Climogramas: Práctico 35
                                                              


Sigue leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes insertar imágenes y videos en tus comentarios:
En el caso de las imágenes, tú y los comentaristas deberán usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]

En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde.