TEMA 4 MEDIO AMBIENTE: APARTADO 4.2 LA INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL MEDIO AMBIENTE

Volver a las instrucciones generales para estudiar el tema
La teoría general.
Apartado 4.1 La influencia del medio ambiente en la actividad humana.
Apartado 4.2 La influencia de la actividad humana en el medio ambiente.
Apartado 4.3 Los paisajes naturales de España.
APARTADO 4.2 LA INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL MEDIO AMBIENTE

Accede al cuadro de la Influencia de la actividad humana en el medio ambiente en este enlace:
4.2 Problemas medioambientales
4.2 Políticas medioambientales 

          Accede a los vídeos en este enlace:
.
Vídeo del apartado 4.2 

1. Problemas y políticas medioambientales

Las actuaciones del ser humano sobre el medio ambiente son la sobreexplotación, la contaminación y la destrucción. La preocupación por estas acciones se cristalizaron en 1971 con la creación de ICONA, y ganó terreno en 1975 (muerte Franco), con el restablecimiento de la democracia. 1977 primera política medioambiental. En la actualidad, la política medioambiental está determinada por 3 cosas:

         *Los acuerdos internacionales

        *La política medioambiental de la UE; Directrices:

- El fomento del desarrollo sostenible, que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras

- Prevención de la degradación del medio ambiente mediante el estudio previo del impacto ambiental de los proyectos

- La corrección de los problemas existentes en la Unión Europea

- La corrección de los problemas medioambientales globales

- La conservación de los espacios naturales de la UE

         * La política del Ministerio de Medio Ambiente, que propone garantizar el desarrollo sostenible, mejorar la calidad medioambiental, previniendo los problemas y recuperando las áreas degradadas y conservar los espacios naturales, creando espacios protegidos en el marco regional, nacional, europeo y mundial.


2. Principales problemas medioambientales

2.1. La alteración del relieve

·         El relieve continental: Resulta alterado por las actividades extractivas de minas y canteras y por la construcción de infraestructuras (túneles, viaductos y carreteras). Sus consecuencias son la destrucción del relieve o la creación de otros relieves artificiales. Esto da lugar a un gran impacto visual, que afea el paisaje y le resta valor económico. Las soluciones se han centrado en la restauración de los espacios afectados

·         El relieve costero: A la erosión marina se añaden la presión urbanística, la desaparición de playas por las extracciones de grava/arena, y la construcción de estructuras artificiales como diques, espigones o puertos deportivos. Frente a estos problemas, la política de costas pretende recuperar progresivamente su naturalidad, controlando las nuevas instalaciones, demoliendo las que vulneran la ley de costas y recuperando los espacios degradados (Plan Director para la Sostenibilidad de la Costa)

2.2. La contaminación atmosférica

Se debe a la emisión de productos como CO, CO2, SO2, NOx, Cl2 y partículas de humo y polvo.

2.2.1. La lluvia ácida

Es una precipitación con un grado de acidez superior al normal. Se produce cuando las emisiones de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno se mezclan con el vapor de agua contenido en el aire y se transforman en soluciones ácidas, que caen a la superficie terrestre con el agua de lluvia. Provoca alteraciones en las aguas, la vegetación, los suelos y los edificios. En España, las zonas más afectadas son las que se encuentran cerca de centrales térmicas, como A Coruña, Teruel y León, ya que el proceso que realizan las centrales térmicas expulsa al aire los gases anteriormente nombrados.

Frente a la lluvia ácida, España firmó el Convenio de Ginebra, que promete reducir en 2010 las emisiones de azufre y de óxido de nitrógeno.

2.2.2. El problema del ozono

Ha habido una reducción del espesor de la capa de ozono estratosférico, que filtra las dañinas radiaciones ultravioletas del Sol. Este problema afecta a las vidas vegetal, animal y humana (cáncer de piel y cataratas oculares).

Frente a este problema, España cuenta con estaciones de vigilancia de la capa de ozono. Firmó un  acuerdo internacional, el Protocolo de Montreal, que ha prohibido la producción, comercialización y uso de CFC (refrigeraciones, esprays…)

2.2.3. La campana de contaminación urbana (smog)

La campana de contaminación es una niebla formada por las partículas de polvo y humo en suspensión emitidas por el tráfico, las calefacciones urbanas y las industrias de las ciudades. Se forma en las grandes ciudades, sobre todo en invierno y con situación anticiclónica (estable), provocando alteraciones en las plantas y edificios y enfermedades cardíacas y respiratorias en las personas. Solución: Uso de transporte colectivo y ahorro energético.

2.2.4. El efecto invernadero y el cambio climático

El efecto invernadero es una función natural de la atmósfera. Hay gases que actúa como el cristal de un invernadero, dejan pasar la radiación solar, pero retienen parte del calor irradiado por la superficie terrestre, evitando que se escape al espacio exterior. El aumento de las emisiones de ciertas industrias, los automóviles, los incendios y la deforestación, hacen que la cantidad de calor retenida sea mayor. La consecuencia es un cambio climático, que consiste en el aumento global de la temperatura de la Tierra. Algunas de las consecuencias podrían ser: Incremento de fenómenos extremos (Sequías, grandes inundaciones), subida del nivel del mar porque se derriten los polos, reducción de la biodiversidad…

Apareció el Protocolo de Kioto que pretende regular la emisión de gases.  Frente a este problema, se toman medidas como asignar cupos de emisiones de gases con efecto invernadero, bajar los impuestos a los automóviles menos contaminantes, implantar normas para mejorar la eficiencia energéticas de los edificios, fomentar las energías renovables y crear nuevas centrales de ciclo combinado menos contaminante.

Frente a la contaminación atmosférica en general, se han creado estaciones para medir la calidad del aire y se ha elaborado una nueva Ley de Calidad del Aire. Esta establece un catálogo de sustancias contaminantes y de actividades potencialmente contaminantes y les adjudica límites de emisión, vigilando su cumplimiento mediante evaluaciones de calidad del aire y estableciendo sanciones para los infractores.

2.3. La contaminación acústica

El ruido ambiental se considera un contaminante atmosférico, pues, aunque no añade sustancias dañinas a la atmósfera, deteriora la calidad ambiental. Causas: tráfico, ciertas actividades industriales y diversos establecimientos urbanos (discotecas, bares…). Consecuencias: cefaleas, fatiga auditiva, sordera, hipertensión, ansiedad, cansancio, agresividad e insomnio. Solución: Ley del Ruido, que obliga a las grandes ciudades a elaborar mapas de ruido. Los municipios se dividen en áreas acústicas en función del uso predominante del suelo (residencial, industrial…) y se asigna a cada área unos valores máximos de ruido. Donde las actividades ya existentes rebasen los topes, se les aplicará unos planes para reducir el sonido, como la regulación del tráfico, la instalación de pantallas acústicas y la clausura de dichas instalaciones.

2.4. La sobreexplotación  y contaminación de las aguas

2.4.1. La sobreexplotación de las aguas

Se debe al aumento de consumo para sus usos. Esto ha impulsado las obras de captación masiva de agua, como los embalses y los pozos. Como consecuencia, el caudal de algunos ríos no lleva agua. Frente a este problema, se fomentan el ahorro del agua, la mejora de los regadíos, la reparación de fugas y la reutilización del agua depurada para el riego

·         Respecto a ríos y acuíferos: Se pretende delimitar as zonas sobreexplotadas con el fin de controlar las extracciones y coordinar el aprovechamiento de los recursos superficiales y subterráneos. (Proyecto LINDE y Programa de Aguas Subterráneas)

·         Respecto a los humedales: Fomentar uso racional y recuperación de los degradados (Plan Estratégico Español para la Conservación y Uso Racional de los Humedales)

2.4.2. La contaminación de las aguas

Causas: Evacuación de desechos en volumen excesivo que impide su oxigenación y repurificación natural. Estos desechos  provienen de diversas actividades:

·         Actividad agraria: Abusa de fertilizantes, que producen contaminación en el agua.

·         La industria, que aporta productos tóxicos y metales pesados que pueden introducirse en la cadena alimentaria

·         El transporte del petróleo, que ocasiona vertidos intencionados por el lavado de tanques en alta mar o accidentes causantes de mareas negras.

·         Las ciudades, que evacuan aguas fecales sin depurar y arrojan basuras en vertederos incontrolados donde, al mezclarse con la lluvia, generan un líquido tóxico llamado lixiviado, que contamina las aguas superficiales y los acuíferos

Consecuencias: Pérdida de calidad del agua que afecta negativamente a los ecosistemas acuáticos y a su uso humano para beber. Los tramos fluviales más afectados son los medios y bajos (Desembocadura). Las costas más afectadas son las próximas a las grandes ciudades y a los complejos industriales, y las situadas en la ruta de los grandes petroleros, como el estrecho de Gibraltar y Galicia.

Soluciones: Se van a construir más de 1000 depuradoras, sobre todo en municipios pequeños y dispersos, y  a mejorar la depuración de algunas instalaciones ya existentes. También se lleva a cabo un Plan para recuperar las aguas degradadas (Plan Nacional de Calidad de Aguas y Plan Nacional de Restauración de Ríos).

2.5. Los daños, la alteración y destrucción de la vegetación

Los daños en los bosques se deben a causas naturales, como altas temperaturas, déficits hídricos, o plagas de insectos u hongos y también a causas humanas, como la contaminación atmosférica. Ocasionan la defoliación y decoloración de los árboles. Solución: España se ha integrado en la Red Europea de Seguimiento de Daños en los Bosques y cuenta con programas de lucha contra las plagas, de conservación genérica de las especies en peligro de extinción y de protección frente a los agentes contaminantes.

La alteración está motivada por la sustitución de las especies autóctonas por otras de elevado rendimiento económico, que a veces modifican negativamente, el suelo, arden mejor, y afectan a la flora y la fauna de la zona.

La deforestación o destrucción de la cubierta vegetal incide sobre extensas superficies de España.

·         Las causas de la deforestación son las talas destinadas a obtener tierras para cultivos, pastos, residencias, industrias e infraestructuras y los incendios forestales, sobre todo en verano, con las temperaturas y disminución de las precipitaciones. Algunos son provocados por causas naturales (rayos), pero la mayoría son provocados por descuidos, o de forma intencionada.

·         Consecuencias de la deforestación son el incremento de la erosión del suelo y de las emisiones de CO2, y una pérdida de la biodiversidad y del valor estético y económico del paisaje.

Soluciones para deforestación y alteración: Plan Forestal Español, que implanta medidas para una gestión sostenible y evitar incendios.  Se intenta sensibilizar mediante campañas de información, vigilancia disuasoria, incremente de las penas por los causantes, prohibición de recalificar los terrenos afectados para otros usos durante 30 años…

2.6. La contaminación, erosión  y desertificación del suelo

Causas: La contaminación del suelo se debe a los vertidos industriales y urbanos y al empleo abusivo de fertilizantes químicos y plaguicidas en la agricultura.

Consecuencias: Suelo adquiere características tóxicas, perjudicando a la producción agraria y al valor económico del terreno.

Solución: El Plan Nacional de Recuperación de Suelos Contaminados lleva actuaciones de descontaminación. Obliga a las empresas potencialmente contaminantes a emitir informes sobre el estado de su duelo. Las que lo tengan contaminado deberán descontaminarlo y no podrán venderlo ni cambiarlo de uso hasta haberlo hecho. También varias comunidades han aprobado los Códigos de Buenas prácticas Agrarias., que fomentan la agricultura ecológica y reducen la contaminación agraria.

La erosión es un fenómeno natural, que se ve acusado por las grandes pendientes, la aridez y el carácter torrencial de las precipitaciones. Pero la erosión natural se intensifica con ciertas acciones humanas como:

·         Deforestación: Ya que la vegetación fija el suelo con sus raíces y evita el golpe directo de las precipitaciones contra él.

·         Algunas prácticas agrarias: cultivo sin un descanso suficiente o sobre laderas en pendiente sin adoptar medidas de protección, el excesivo pastoreo en pastos pobres, y el abuso de productos químicos que alteran la estructura del suelo, volviéndolo frágil y erosionable.

Consecuencia de la erosión extrema es la desertificación, o destrucción de la capa fértil del suelo. Las zonas más afectadas se localizan en la costa mediterránea y en los valles del Guadalquivir y Ebro, por la sobreexplotación de los recursos hídricos. También Extremadura y Canarias.

Solución: Contamos con estaciones de seguimiento de la erosión y de la desertificación. Se promueven la reforestación, la gestión sostenible de las actividades agrarias y de los recursos hídricos y la rehabilitación de áreas desertificadas. Proyecto LUCDEME y PAND.

2.7. Los residuos sólidos urbanos (RSU)

Los residuos sólidos urbanos tienen un destacado impacto medioambiental, dado que muchos no son biodegradables.

Consecuencia: En las periferias de algunas ciudades y pueblos existen vertederos incontrolados, que originan problemas sanitarios y contaminan el suelo y el agua.

Solución: PNRU plantea los siguientes objetivos y actuaciones:

·         Las 3 erres, reducir, reutilizar y reciclar los desechos. Crear envases más ligeros y reciclables y  concienciar a la población, así como la recogida selectiva de residuos en contenedores específicos y puntos limpios para su reutilización directa.

·         La valorización de los residuos. Para la producción de energía (quemándolos o convirtiéndolos en biogás) o producir compost (regenerador del suelo)

·         La seguridad del vertido. Este se realizará en vertederos controlados; los incontrolados se sellarán y se recuperarán.

2.8. La reducción de la biodiversidad

La biodiversidad se ve amenazada por ciertas actuaciones humanas. La alteración de los hábitats naturales; su fragmentación mediante las infraestructuras de transporte, que impden los desplazamientos habituales o la selección genética practicada por la agricultura y la ganadería.

Consecuencia: Especies amenazadas en peligro de extinción (foca monje, oso pardo, lince ibérico)

Solución: Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, con el fin de protegerlas y de adoptar medidas para salvaguardar sus ecosistemas, y recuperar su hábitat natural.


3. La protección de los espacios naturales

3.1. Los espacios naturales protegidos

Las medidas se completa con la creación de espacios naturales protegidos. Ley de Parques Nacionales (1916), Espacios Naturales Protegidos (1975)  y actual ley de Conservación de Espacios Naturales y de la Flora y de la Fauna Silvestres, cuyos objetivos son la conservación y restauración de los espacios naturales y la prevención para evitar su deterioro. La ley establece distintos tipos de espacios protegidos:

·         Los parques: Áreas naturales que poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente. Se distinguen dos tipos:

- Parques nacionales: Espacios representativos de alguno de los principales ecosistemas españoles. Por esta razón, su conservación se declara de interés nacional y prima sobre los demás usos. Picos de Europa…

- Los parques naturales: compatibilizan la conservación de la naturaleza con los aprovechamientos tradicionales y la entrada de visitantes

·         Las reservas naturales: Espacios naturales creados con la finalidad de proteger ecosistemas, comunidades o elementos biológicos de especial rareza o fragilidad.

·         Los monumentos naturales Son formaciones naturales de notoria singularidad, rareza o belleza: cuevas, cascadas, árboles

·         Los paisajes protegidos: Áreas preservadas por sus valores estéticos y culturales.

España cuenta con espacios protegidos incluidos en la Red Nacional de la UE, y en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO.

Para saber más mira estos recursos:
Lluvia ácida Autora: Desconocido    
Ozono 
Autor desconocido
Efecto invernadero
Autor desconocido
Smog Autor desconocido
Deforestación Autor desconocido
Desertización Autor desconocido
Contaminación de las aguas Autor desconocido
RSU Autor desconocido
Kioto Autor desconocido
Fondos Life Autor desconocido
MARM Espacios protegidos Autor desconocido

Uso sostenible Autor desconocido

Para practicar haz estas actividades:
Problemas mediambientales        

Para elegir un práctico de este apartado:
Ficha 4.2.1 Textos y dibujo de la desertificación: Práctico 3  
Ficha 4.2.1 Textos y dibujo de la desertificación: Práctico 4  
Ficha 4.2.1 Textos y dibujo de la desertificación: Práctico 5 
Ficha 4.2.1 Textos y dibujo de la desertificación: Práctico 6 
Ficha 4.2.1 Textos y dibujo de la desertificación: Práctico 2 

Ficha 4.2.1 Textos y dibujo de la desertificación: 
Tema: “Riesgos ambientales en España: la erosión y la desertificación”.
Desarrolle, de manera sintética, el tema propuesto (utilice, como máximo, ambas caras de un folio), atendiendo, al menos, a los siguientes puntos:
· Factores topográficos y climáticos.
· Factores humanos.
· Principales zonas afectadas, áreas de riesgo inminente y consecuencias.
 
Ficha 4.2.2 Mapa de incendios forestales: Práctico 7 

Ficha 4.2.2 Mapa de incendios forestales:  
2. Atendiendo tanto a los factores que condicionan el clima de la Península Ibérica, a la disposición del relieve y a las características de la vegetación existente elabora un INFORME en el que expliques por qué la fachada oriental peninsular es la zona más castigada por los incendios forestales de gran magnitud.
RSUPráctico 17  
Partiendo de las imágenes y del estudio del tema responde a las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué entendemos por residuos?
2. ¿Cuáles son los residuos urbanos, que problemática medioambiental producen y cuáles pueden ser sus posibles soluciones?
3. ¿Cómo afecta la lluvia ácida a las ciudades?



Parques naturales
1.¿Qué es un espacio natural protegido?

2. Explica la evolución histórica y administrativa de los Parques Nacionales.
Parques natruales:  Práctico 18 

                                                              


Sigue leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes insertar imágenes y videos en tus comentarios:
En el caso de las imágenes, tú y los comentaristas deberán usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]

En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde.