TEMA 6 EL SECTOR SECUNDARIO: APARTADO 6.1 MATERIA PRIMAS Y FUENTES DE ENERGÍA

Volver a las instrucciones generales para estudiar el tema
La teoría general.
Apartado 6.1 Materias primas y fuentes de energía
Apartado 6.2 La industria
APARTADO 6.1 LAS MATERIAS PRIMAS Y LAS FUENTES DE ENERGÍA (Resumen de Francisco Ayén)

Accede a las materias primas y fuentes de energía en este enlace:
6.1 Las materias primas
6.1 Las fuentes de energía
6.1 La política energética

  Accede al vídeo sobre las materias primas y fuentes de energia en este enlace:
Vídeo apartado 6.1 

Las actividades industriales son las relacionadas con las fuentes de energía y con la transformación de los productos que proporciona el sector primario, y que posteriormente el sector terciario distribuye. En la sociedad postindustrial española estas actividades ocupan un segundo lugar tanto en aportación al PIB como en la estructura de la población activa (18%), detrás de las actividades terciarias.
 

LAS MATERIAS PRIMAS.
Las materias primas son los recursos a partir de los que se obtienen los productos semielaborados y elaborados. Se clasifican en:
1. Orgánicos. 

-De origen agrícola: algodón, tabaco, lino. 
-De origen ganadero: carne, piel, lana, grasa. 
-Forestal: madera caucho.
2. Minerales. 

-Metálicos: hierro, zinc, plomo, cobre, mercurio. 
-No metálicos: caolín, cuarzo, feldespato, sales. 
-Rocas industriales (para construcción):arcillas, arenisca, caliza, granito, mármol, pizarra, yeso. 
España fue una potencia en materias primas minerales hasta principio del siglo XX, pero a partir de esa fecha nos convertimos en un país dependiente de otros. En el proceso de globalización actual de la economía mundial la posesión de materias primas ha pasado a ocupar un papel secundario, lo principal es tener el capital necesario para conseguirlas. La ley de 1868 permitió la extracción y explotación de las mejores minas españolas a inversores ingleses y franceses, lo que llevó a su agotamiento. En la actualidad el sector minero se caracteriza por la baja calidad de sus productos y la escasa rentabilidad, exceptuando las rocas industriales que durante el boom de la construcción satisfacían la demanda interna.
La política minera española está dentro de la general de la Unión Europea, que marca las directrices. En este contexto se han cerrado un gran número de minas de minerales metálicos (especialmente traumático ha sido el caso del hierro y del carbón), debido a la nula competitividad de estos con respecto a los extranjeros. Estas reestructuraciones (cierres) han venido acompañadas de graves problemas laborales y sociales en las cuencas mineras, sin que las reconversiones (cambios en el tipo de producción) industriales hayan podido solucionar.
 

LAS FUENTES DE ENERGÍA
Las fuentes de energía son los recursos necesarios para transformar las materias primas. Las fuentes primarias son aquellas que tal y como vienen del medio natural no son aprovechables, por ello se transforman convirtiéndose en fuente secundaria o final.
España es un ejemplo típico de dependencia energética, ya que el consumo supera a la producción, situándose el grado de autoabastecimiento en un 26% (2010). Por ello debemos importar grandes cantidades de petróleo, gas natural y carbón. En el 2010 el consumo energético aproximado fue: petróleo 50%, gas natural 25%, carbón (5%). La energía nuclear el 10%, y las renovables, hidráulica incluida un 10%.
La política energética nacional se elabora en el PEN (Plan Energético Nacional). Desde 1986 el PEN fomenta las energías renovables por medio del PER (Plan de Energías renovables), hoy llamado PFER.


Fuentes de energía no renovables:
El petróleo es un aceite mineral compuesto por una mezcla de hidrocarburos, formándose en capas sedimentarias por la descomposición de organismos.
El petróleo ocupa en la actualidad el 1º lugar en el consumo energético, reemplazó al carbón en los años sesenta (tras la autarquía) por ser más barato y asequible. A raíz de la crisis de 1973 el petróleo sufrió un espectacular aumento del precio. Estas oscilaciones en el precio del crudo (en función de los acontecimientos políticos) lo han convertido en un elemento muy inestable para la economía mundial, lo que unido a su carácter agotable y contaminante han hecho que desde 1973 se intente sustituir por otras energías renovables.
La producción interior de petróleo es escasísima y con anecdóticos enclaves. El gran volumen importado supone una fuerte dependencia externa, un gasto muy considerable. Necesita ser refinado. Del refinado se obtienen diferentes productos (gasolina, gasóleo, plástico, alquitrán…) y sus aplicaciones son numerosas para el trasporte y la industria.. España tiene una gran capacidad de refino, superior a las necesidades nacionales. Nuestras refinerías se sitúan en el litoral y las islas.
El gas natural es una mezcla de hidrocarburos gaseosos (etano y metano), que se encuentran asociados o no al petróleo en yacimientos subterráneos.
Empezó a utilizarse a partir de 1969, pero conoció su gran expansión a raíz de la crisis del petróleo, restándole el protagonismo a las energías renovables.
Sus ventajas son su alto poder calorífico, su menor precio, su menor grado de contaminación y el hecho de que su mayor diversificación en la localización provoca menos inestabilidad y oscilaciones cíclicas en su precio. La tendencia es que siga creciendo su consumo.
La producción española se localiza en el País Vasco y Huelva, pero es insuficiente y debemos importarlo de Argelia y Libia, para ello se ha construido un gasoducto desde el Magreb hasta la península ibérica. Los productos que se obtienen del gas son el propano, el butano y las naftas.
El carbón fue la principal fuente de energía en la primera y segunda revolución industrial, siendo sustituida por el petróleo en 1960 en la economía española. Se utiliza carbón como combustible de aplicación general, para producir electricidad en centrales térmicas, como coque (carbón modificado) para la industria, para fabricar gas de uso doméstico, para extraer productos químicos. La mayoría del carbón utilizado en España es importado, ya que el carbón español es más caro y de menos calidad. Las grandes minas de carbón se localizan en España en el zócalo y en los rebordes montañosos.
La energía térmica. Las centrales térmicas producen electricidad (el 40% del total en 2010). La electricidad no es una fuente de energía primaria, ya que debe ser generada partir de otras fuentes de energía. La electricidad se puede generar en centrales nucleares, hidroeléctricas, térmicas o a través de fuentes de energía renovables. La producción de electricidad mediante centrales térmicas (turbinas que se mueven por vapor de agua) es más regular y más barata, pero es muy contaminante por tratarse de energías no renovables como el gas, carbón, petróleo. Tienen el problema del almacenamiento de tal forma que durante determinadas épocas almacenan demasiada electricidad (horas valle de bajo consumo) y durante otras falta (olas de frío con horas punta de alto consumo)
La energía nuclear proporciona electricidad (el 20% del total) por la fisión o separación de los átomos del uranio. Es la fuente de energía más polémica de todas, con partidarios y detractores. Se utiliza para la obtención de electricidad en centrales térmicas nucleares. En España su uso creció espectacularmente a partir de 1975, pero desde 1984 su expansión se paralizó debido a la moratoria nuclear declarada por el gobierno ante los riesgos que comporta su uso, los problemas que generan el almacenamiento de los residuos radiactivos, los altos costes del desmantelamiento de las centrales y la oposición que genera en la opinión pública. Sus partidarios la ven como la única alternativa posible al petróleo.


Fuentes de energía renovables. 

Desde 1975 la opción de las energías renovables ha estado presente en España y en el mundo. Aunque su uso va en aumento no alcanzan a las otras fuentes de energía. Para algunos esto se debe a que no se han conseguido adelantos técnicos que las hagan rentables y competitivas y para otros a que los intereses de las multinacionales del petróleo impiden los avances técnicos. Estas energías proporcionan aproximadamente el 40% de la producción eléctrica total (2010). Entre las energías renovables destacamos:
1. La hidroeléctrica es una energía renovable y limpia, pero tiene en su contra los inconvenientes derivados por la irregularidad del clima y los grandes costes e impactos medioambientales causados por la construcción de infraestructuras.
2. La eólica . El desarrollo de la energía eólica en España ha llevado al país a ocupar el segundo lugar en el ranking mundial, por detrás de Alemania. Críticas por su impacto paisajístico de los molinos, la contaminación acústica que generan o sus efectos sobre la avifauna.
3. La solar . Podemos distinguir tres tipos de energía solar:
○ Pasiva: Búsqueda de la mejor orientación de las edificaciones para aprovechar el calor y la luz natural
Térmica: aprovechamiento de las radiaciones para proporcionar calor
Fotovoltaica: conversión de la radiación solar para generar energía eléctrica
4. La biomasa . A partir de la combustión de residuos orgánicos (agrícolas, industriales, ganaderos). Generación de bioalcohol y biogás.
5. La maremotríz (aprovechamiento de las mareas)


Para saber más mira estos recursos:
Imagen mapa materias primas de España
   Autor: Desconocido    
Imagen fuentes de energía Autor desconocido

La eólica en la Europa septentrional de hoy. Qué envidia!!!!!!
Carbón
Autor: Consumer Eroski
Petróleo
Autor: Consumer Eroski

Gas
Autor: Consumer Eroski
NuclearAutor: Consumer Eroski
GeotérmicaAutora: Consumer Eroski
Biomasa Autor: Consumer Eroski
EólicaAutor: Consumer Eroski
HidraulicaAutor: Consumer Eroski
MaremotrizAutor: Consumer Eroski

SolarAutor: Consumer Eroski


Para elegir un práctico de este apartado:
Ficha 6.1.2 Fuentes de energía: Práctico 15  
                                                              


Sigue leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes insertar imágenes y videos en tus comentarios:
En el caso de las imágenes, tú y los comentaristas deberán usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]

En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde.