TEMA 1 EL RELIEVE: CONOCIMIENTOS PREVIOS

Volver a las instrucciones generales para estudiar el tema
La teoría general.
Conocimientos previos. 
Apartado 1.1 Los tipos de unidades morfoestructurales.
Apartado 1.2 La evolución geológica de la Península Ibérica
Apartado 1.3 Las áreas litológicas y los tipos de relieve de la Península Ibérica.
Apartado 1.4 Análisis de las unidades morfoestruturales de la Península Ibérica.
Conocimientos previos:

Características principales del relieve español.
El nombre de España procede de Hispania, denominación que los romanos dieron a la península. Este término tiene un origen aún más antiguo: fueron los fenicios los que llamaron a estas tierras Ischphanin “costa de los conejos”. Los griegos la llamaron Iberia. Fue la constitución de los reinos de España y Portugal lo que provocó que la península perdiera su antiguo nombre y adoptara el de P. Ibérica.
La P. Ibérica contiene los estados de España, Portugal, Andorra y el enclave de Gibraltar. Dentro de la península, los territorios de España son los integrados dentro de dicha península, los archipiélagos de Baleares y Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla al norte de África. Estos territorios suponen un total de 504.782 km cuadrados, de los que España peninsular ocupa 492 494 km cuadrados.
Es un país de gran extensión, el segundo de la Unión Europea(Francia es el más grande) y cuenta con unos límites marítimos: Atlántico, Mediterráneo y Cantábrico y unos límites terrestres: al norte con Francia a través del istmo de los Pirineos y al oeste con Portugal.
Es un país con gran desarrollo costero ( 3904 km) que junto a los territorios insulares hacen un total de 6000 km, de ahí su tradición marinera.
 

Situación y posición de España. Singularidad geográfica: 
España presenta gran singularidad geográfica que es conocida desde la antigüedad y viene dada por:
1• Su carácter peninsular.

Este es el primer rasgo que sobresale del territorio español. El enorme cuadrilátero que forma el solar hispano, semejante a una piel de toro extendida, según el geógrafo griego Estrabón, está unido al continente europeo por un istmo de 440 Km de largo, de gran estrechez, que se corresponde con la cordillera pirenaica, lo cual acentúa aún más el carácter peninsular de España.
Todo esto contribuye a que el aislamiento de la Península Ibérica sea mayor que el de cualquier otra península europea.
2• La situación y la posición geográficas de la Península Ibérica.
La P. Ibérica es la más meridional y la más occidental de Europa, la única que se encuentra entre dos mares y la más próxima al continente africano.
Con respecto a su situación, se encuentra dentro de la zona templada del hemisferio Norte, entre los paralelos 36ºN la isleta de Tarifa (en el sur peninsular) y 43º 47’N de la punta de Estaca de Bares (en el norte), y entre los meridianos 7º E correspondientes al cabo de Creus y 9º 36’ O al cabo Touriñán Esta situación le confiere los siguientes rasgos originales, relacionados con su posición geográfica:
• España está ubicada en la parte más occidental del Mediterráneo, en el lugar donde sus aguas se mezclan con las del océano Atlántico. Está situada entre dos mares.

• España, por su posición avanzada hacia el mediodía es el país más próximo al continente africano (solo 14 kilómetros la separan de las costas africanas a través del estrecho de Gibraltar)
Como consecuencia de esta situación geográfica, la península está incluida dentro del área del clima mediterráneo y ocupa una posición excéntrica respecto del continente europeo.
3 • La configuración del relieve.
Las tres características del relieve peninsular español son:
1 • La forma maciza es consecuencia de la gran extensión en latitud y longitud de la Península, del carácter poco articulado de sus costas, dándole un marcado carácter continental al interior de la Península
2 • La elevada altitud media. España se encuentra a 660 metros de altura sobre el nivel del mar, altitud sólo superada en Europa por Suiza con 1.300 m. Esta altitud no es el resultado de la presencia de altas cimas y de la existencia de grandes y elevadas cordilleras, sino a un conjunto central elevado, la meseta, más que a la existencia de altas cordilleras. La península es, pues, un espacio de altiplanicies elevadas. La Meseta es un gran bloque plano basculado en su mayor parte hacia el Atlántico, con una pendiente media de 0.3 % hacia donde vierten las aguas la mayor parte de los cursos fluviales.
3 • La disposición periférica de los sistemas montañosos que se disponen en torno o independientes de la Meseta castellana, de manera que el interior de la Península queda protegido como si de una fortaleza se tratara, en cuyos límites se encuentran las principales cordilleras españolas.

Por el Norte, la C. Cantábrica con altitudes de 1.000 a 2.500 m a escasa distancia de la costa.
Por el E., aun cuando el salto no es tan brusco, hay que salvar los escalones de la C. Ibérica. Al Noreste, las C. Costero-Catalanas, de altitudes modestas, paralelas al mar, que constituyen una muralla que aísla la llanura interior del Ebro.
En el S., la Béticas se yerguen junto a la costa, sobrepasando los 3.000 m en Sª Nevada.
Todo esto supone :
1. el aislamiento de la Meseta, el difícil acceso hacia las altiplanicies centrales, tanto en lo que se refiere a comunicación como a influencia climática del mar
2. los ríos que nacen en estos rebordes montañosos se ven obligados a salvar grandes desniveles en corto espacio, adquiriendo carácter torrencial y están dotados de gran fuerza erosiva que emplean en excavar profundas gargantas.
Esta singularidad del relieve le confiere al país un carácter continental en gran parte del territorio y explica su red hidrográfica.
La consecuencia de esta singularidad geográfica es la posición que España tiene dentro del planeta, particularmente :
. la situación de España como encrucijada, cruce de caminos
. el gran valor geoestratégico de nuestro país.

 

La posición de España en el planeta Tierra y sus consecuencias geográficas:
 La situación de encrucijada que se atribuye a España es reconocible en las condiciones naturales y humanas.
Las influencias naturales se señalan en el clima y en la vegetación. Los rasgos climáticos de la Península están determinados por la influencia de las borrascas y de los anticiclones provenientes del Atlántico y por las condiciones meteorológicas que se generan en la cuenca del Mediterráneo.
En España se dan también especies de flora y fauna características de Europa y África.
En el norte de España se encuentran formaciones arbóreas europeas, con especies como el abeto blanco, el haya o el roble; en el sur y el levante peninsular crece de forma espontánea el palmito, una planta típicamente africana.
En el plano humano, en España se han asentado desde la Antigüedad pueblos de diversa procedencia ( fenicios, griegos, romanos……..), algo semejante a lo que ocurre en la actualidad, lo cual acentúa este carácter de España como lugar de encuentro. Así lo demuestran los flujos migratorios procedentes, en la actualidad, de África o América Latina.
En cuanto a la posición geoestratégica de España conviene decir que ésta deriva de de su situación y de su posición geográfica de primer orden para entablar relaciones de todo tipo con países de dos continentes tan dispares como son África y América.
España es el país europeo más próximo al continente africano, por lo que se ha dicho en muchas ocasiones que el estrecho de Gibraltar, más que frontera, es un puente que une África con Europa a través de España, así lo demuestran la multitud de embarcaciones que intentan atravesarlo.
Por ello, en el terreno comercial y económico, la presencia de España es muy intensa en los países norteafricanos. Se trata, pues, de relaciones humanas, económicas y políticas que se producen en ambas direcciones.
No son menos importantes las relaciones que mantiene España con el continente americano. Conviene destacar que España controla uno de los pasos por los que discurre la navegación marítima en el sentido de los paralelos
Por otro lado, la posición de las islas Canarias y la situación de los puertos españoles del litoral atlántico, próximos al circuito de las corrientes marítimas que facilitan la navegación por este mar, son elementos que refuerzan este carácter de avanzada o lanzadera que tiene España en las relaciones con el continente americano.
Esta situación geoestratégica y los indicadores sociales, económicos,……hacen que la situación de España en el mundo sea la de un país reconocido como potencia comercial, industrial y de servicios que mantiene su mayor actividad económica en el seno de la Unión Europea a la que aporta una importante dimensión cultural, además de su componente de mediterraneidad que equilibra sus componentes atlánticos, nórdico y central.
Por su proyección en África y América, España tiene una gran presencia en el mundo participando en organismos internacionales y ejerciendo influencia en el mundo con la voluntad de ser espacio de encuentro entre pueblos y civilizaciones.
 

Unidad y variedad
De todo lo anteriormente tratado, la singularidad de España, su situación, posición,…… que confieren unidad a la Península, derivan una serie de contrastes de todo tipo:
• Contrastes litológicos.
Encontramos tres dominio diferenciados: iberia silícea, la caliza y la arcillosa
Contrastes geomorfológicos: la historia geológica de España ha conformado varios tipos de relieve desde macizos antiguos, montañas jóvenes, depresiones y llanuras litorales.
Contrastes climáticos: vienen dados por las diferencias en el régimen térmico y pluviométrico entre el interior y la periferia por un lado y entre las fachadas atlánticas y cantábrica respecto al resto del país.
Contrastes biogeográficos: la diferencia entre España húmeda y España seca condiciona la variedad de vegetación desde formaciones boscosas a otras adaptadas a la sequedad.

De igual manera encontramos contrastes humanos:
Contrastes en paisajes agrarios: España atlántica , España mediterránea y España interior con distinto paisaje rural en lo que a cultivos y forma de explotación de la tierra se refiere.
Contrastes en el sistema de asentamiento: diferencias entre España interior y periférica o España septentrional o meridional tanto si hablamos de poblamiento rural como urbano.





 
Para entender los conceptos mira estos recursos
https://youtu.be/UHNH647OHfw-Vídeo sobre la formación de la Tierra     Autor: Planeta Milagroso
   
- Redes 
https://youtu.be/88HS-4f94-I- La estructura de la Tierra     Autor desconocido 
http://www.filz.us/files/ceabb970/b24/--DINAMICA_TECTONICA_COMPLETA_002DINAMICATERRESTRE.swf- Dinámica completa 
https://1b6de932-a-7cf00707-s-sites.googlegroups.com/a/iesifach.es/geografia-geles/temas/TIPOS%20L%C3%8DMITES%20ENTRE%20PLACAS%20swf.swf?attachauth=ANoY7cqQCnIynkyiEpdWqHxv6VVbg8io_vZ4SQM4QqKUe_kBZv-4gDCVx67pUEEH3Ztp5-SaP85WRQ6C-ykETCxevs7NTzshfwlCpGaqpVTPK3GTD-Bl895ZewmTUW92BppSYLFbUAkOugYexAwM1IBZbHHV2N0E1eSz2vAAgfjllcUyXPrVYPmtjJZV6LCWNOvKdBvIJGjMfJdqiD02Uwh7992tga6eddgwK0wfvFWFlBFd-nW-8mgpy_T3p1Kghlb_A4_HCrY-&attredirects=0"><embed src="https://1b6de932-a-7cf00707-s-sites.googlegroups.com/a/iesifach.es/geografia-geles/temas/TIPOS%20L%C3%8DMITES%20ENTRE%20PLACAS%20swf.swf?attachauth=ANoY7cqQCnIynkyiEpdWqHxv6VVbg8io_vZ4SQM4QqKUe_kBZv-4gDCVx67pUEEH3Ztp5-SaP85WRQ6C-ykETCxevs7NTzshfwlCpGaqpVTPK3GTD-Bl895ZewmTUW92BppSYLFbUAkOugYexAwM1IBZbHHV2N0E1eSz2vAAgfjllcUyXPrVYPmtjJZV6LCWNOvKdBvIJGjMfJdqiD02Uwh7992tga6eddgwK0wfvFWFlBFd-nW-8mgpy_T3p1Kghlb_A4_HCrY-&attredirects=0- Límites entre placas    Autor: Catedu
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//2500/2623/html/placas_mapa_690_v00.swf
- Tipos de límites     Autor: Catedu 
- Recorrido tectónico     Autor: Catedu 
- Expansión oceánica       Autor: Catedu
http://www.filz.us/files/8968e816/cc7/relievefondomar.swf- Relieve fondo del mar       Autor: Isaac Buzo 
-CCAA      


Para practicar haz estas actividades:




Sigue leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes insertar imágenes y videos en tus comentarios:
En el caso de las imágenes, tú y los comentaristas deberán usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]

En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde.